Página sobre conos astillados

Los conos astillados son fracturas cónicas con marcas típicas producidas por ondas de choque, y pertenecen al conjunto de rasgos de choque mesoscópicos identificables en las rocas de estructuras de impacto (Fig. 1).

Image002

Fig. 1. Conos astillados en rocas graníticas, estructura de impacto de Rochechouart (Francia)

Han sido observados en rocas afectadas por ondas de choque generadas en pruebas nucleares y han podido ser reproducidos experimentalmente en el laboratorio. La presión de choque requerida para su generación se estima entre 20 y 200 Kbar (2 y 20 Gpa). Por lo general, el ápice de los conos apunta hacia la fuente productora de las ondas de choque, pero son frecuentes las orientaciones irregulares (Fig. 2) e incluso orientaciones en sentido contrario (Fig. 3, 4). En las estructuras de impacto, el tamaño de los conos oscila entre los centímetros y los metros. Los conos totalmente desarrollados son raros, lo cual se explica por las inhomogeneidades existentes en las rocas. En el caso extremo, los conos astillados pueden degenerar en clivaje astillado (en rocas pizarrosas).

Image004

Fig. 2. Marcas de fractura en un cono astillado que muestran orientaciones fuertemente variables.

Fig. 3. Conos astillados, negativo y positivo, presentes en una caliza del Malm; estructura de impacto de Steinheim (Alemania)

Fig. 4. Dos conos astillados con orientaciones contrapuestas. Estructura de impacto de Kentland (Indiana, USA)

 

El proceso de fracturación mecánica que da lugar a la formación los conos astillados ha sido discutido desde hace décadas, incluso hoy en día no existe un modelo satisfactorio en todos los aspectos tal y como puede leerse en:

http://www.lpi.usra.edu/meetings/lpsc2003/pdf/1546.pdf 

http://www.lpi.usra.edu/meetings/impacts97/pdf/6032.pdf

http://www.nature.com/nature/journal/v418/n6895/full/nature00903.html

http://www.lpi.usra.edu/meetings/largeimpacts2003/pdf/4008.pdf

 

Entre comillas citamos:

“ Los resultados de este estudio indican que ninguna de las hipótesis existentes para la formación de los conos astillados son en la actualidad capaces de explicar de una manera adecuada todas las características de este fenómeno de fracturación”.

Un aspecto sobre  la fracturación mecánica que origina los conos astillados trata de ser explicado en nuestra web (clicar aquí).

Image012

Fig. 5. Estriación – una formación completamente diferente por comparación con el proceso de formación de marcas de fractura en los conos astillados. Muestra procedente de la cuenca de impacto de Rubielos de la Cérida.

Con respecto a la mecánica de fracturación y a la terminología, debe destacarse que a menudo – por nop decir de un modo regular – las marcas de conos astillados son descritas de manera confusa o denominadas como “estriaciones” o “estrías” (p.e. en los artículos de referencia citados arriba), circunstancia que debiera evitarse. “Las estriaciones” (Fig. 5) en sentido geológico son surcos paralelos y líneas ralladas formadas por el desplazamiento relativo de masas de rocas durante el fallamiento o el movimiento de glaciares; nos indican las direcciones de movimiento. Dado que las estriaciones son un rasgo común en las estructuras de impacto (debido a los movimientos de masas de rocas que se produce durante los estadios de excavación y modificación del proceso de craterización por impacto), la confusión de marcas de fractura de los conos astillados con las estriaciones es especialmente molesta.

    • A menudo, aparte del confuso término “estriación”, diversas formas cónicas de origen sedimentario, así como rasgos diagenéticos y de meteorización han sido confundidos e interpretados como conos astillados. Entre las interpretaciones erróneas, las estructuras diagenéticas de cone-in- cone (cono dentro de cono) que se desarrollan sobretodo en calizas son las que ocupan el primer lugar. En contraste con los verdaderos conos astillados, éstas pueden ser fácilmente desacreditadas y por tanto no confundidas por su estructura interna generalmente fibrosa. Una vez reconocidos, los verdaderos conos astillados ya no serán más veces confundidos gracias a sus distintivas marcas de fracturación. Para ello, para facilitar su reconocimiento y por tanto evitar confusiones, os proponemos que miréis los diferentes ejemplos procedentes de diversas estructuras de impacto del mundo que pueden verse en las diversas páginas del submenú. En nuestra web os mostramos imágenes de conos astillados en rocas que proceden de las siguientes estructuras de impacto:USA: Beaverhead, Crooked Creek, Kentland, Wells Creek, Santa Fe
    • Canada: Sudbury
    • Sudafrica: Vredefort
    • Francia: Rochechouart
    • Alemania: Ries (Nördlinger Ries), Steinheim Basin
    • Suecia: Siljan
    • Finlandia: Karrikoselkä, Keurusselkä, Saarijärvi, Suvasvesi South
    • España: Azuara, Rubielos de la Cérida