Introducción
Una brecha es una roca sedimentaria clástica compuesta por clastos angulares inmersos en una matriz consolidada. Las brechas pueden ser producidas por diversos procesos geológicos: brechas tectónicas, brechas volcánicas (brechas eruptivas, brechas de conducto), brechas sedimentarias (p.e., brechas de caida), brechas de colapso (p.e., en zonas carstificadas). Dependiendo del origen de los clastos, pueden ser clasificadas en brechas monomícticas (monogenéticas, monolitológicas) y polimícticas (poligenéticas, polilitológicas).
Fig. 1. Brecha polimíctica de impacto; estructura de impacto de Wanapitei (Canada).
En las estructuras de impacto, las brechas monomícticas y polimícticas constituyen uno de los rasgos macroscópicos más prominentes. Éstas pueden formarse en diversas fases de proceso de craterizac ión por impacto: en el flujo de la masa de rocas ubicadas por detrás del frente de choque que se inicia en el punto de impacto, durante la excavación y formación de la denominada cavidad transitoria (Grieve et al., 1981; Melosh, 1989), durante la eyección del material excavado, durante el aterrizaje de los eyectas y su emplazamiento y mezcla con material local (erosión y sedimentación balística; Oberbeck, 1975), y durante el colapso de la cavidad transitoria en el estadio de modificación (Melosh, 1989). A lo largo de este complejo proceso, las brechas pueden incorporar a brechas ya preexistentes, lo cual conlleva la aparición de brechas dentro de brechas e incluso a diversas generaciones de brechas (situación por lo general desconocida en otros procesos geológicos).
Fig. 2. Capa massiva de brecha de impacto (eyecta de la “brecha Bunte”) que sobreyace una caliza autòctona del Malm; estructura de impacto de Ries (Alemania), cantera de Gundelsheim.
Fig. 3. Capa masiva de brechas de impacto (brecha basal) que corta de manera erosiva a los sedimentos cretácicos de la Fm. Utrillas; cuenca de impacto de Rubielos de la Cérida; cerca de Fuentes Calientes.
Fig. 4. Brecha de impacto débilmente cementada procedente del Meteor Crater (cráter Barringer) en Arizona.
Las brechas de impacto pueden ser observadas a escala megascópica (megabrecha), macroscópica y microscópica, siendo abundantes bajo la forma de diques. Los diques, en el sentido geológico normal, consisten en cuerpos tabulares formados por diversos materiales (minerales, rocas, menas) que intersectan a una roca encajante. En las estructuras de impacto, los diques de brechas tienen un papel importante en la comprensión del proceso de craterización. Han sido citados en diversas estructuras, y han sido investigados en detalle en las estructuras de Rochechouart (Francia) y Azuara (España). Por lo general se ha sugerido que la mayoría de los diques de brecha se han formado durante el estadio de excavación, a través de la inyección del material brechificado en las paredes y suelo de la creciente cavidad de excavación. Las últimas formaciones de diques de brecha en el estadio de modificación incorporan a las primeras en formarse, pudiendo dar lugar a generaciones de diques de brecha.
Fig. 5. Dique de brechas de impacto que corta de manera brusca unas dolomías bien estratificadas del Muschelkalk. Cuenca de impacto de Rubielos de la Cérida (España).
Aquí (ver el submenú), presentamos una secuencia de imágenes de típicas brechas de impacto y breves descripciones, así como unos pocos comentarios sobre la nomenclatura usual (Subcomisión sobre la sistemática de las Rocas Metamórficas, grupo de estudio para impactitas, IUGS).
Más brechas de impacto pueden hallarse en:
http://estructuras-de-impacto.impact-structures.com/?page_id=125 – Azuara: brechas de impacto
http://estructuras-de-impacto.impact-structures.com/?page_id=127 – Azuara: diques de brechas
http://estructuras-de-impacto.impact-structures.com/?page_id=1420 – brecha basal suevítica
http://estructuras-de-impacto.impact-structures.com/?page_id=1423 – más brechas peculiares
http://estructuras-de-impacto.impact-structures.com/?page_id=282 – megabrechas
http://estructuras-de-impacto.impact-structures.com/?page_id=1422 – brechas monomícticas de movimiento
http://estructuras-de-impacto.impact-structures.com/?page_id=1421 – la suevita de Barrachina y las brechas tipo suevitas