Página sobre fundidos de impacto

Rocas de fundido de impacto, vidrios de impacto y parecidos

Las rocas de fundido en las estructuras de impacto pueden producirse a partir de la fusión por choque y de la fusión por fricción durante el intenso metamorfismo dinámico (pseudotaquilitas). Para la formación de rocas de fundido, se necesitan presiones de choque por encima de aproximadamente 60 GPa (600 kbar).

De acuerdo con la Subcomisión de la IUGS sobre la Sistemática de las Rocas Metamórficas, grupo de estudio para las Impactitas, las rocas de fundido de impacto son rocas cristalinas, semihialinas o hialinas que se han formado por solidificación del fundido de impacto producido por el choque y que pueden contener cantidades variables de derrúbios clásticos. [“hialino” significa similar al vidrio, transparente.]

Una clara distinción entre las rocas de fundido de impacto y las impactitas de tipo suevítico (ver la página sobre Suevitas) es a menudo difícil y por lo general una cuestión de escala. A diferencia de las rocas de fundido de impacto, las suevitas son brechas polimícticas con una matriz clástica, con clastos minerales en diversos estadios de metamorfismo de choque y que  además incluyen partículas de fundido de impacto que pueden estar en estado vítreo o cristalizado (definición de la IUGS).

En lo referente al proceso de craterización por impacto, la formación de cuerpos de  rocas de fundido “puras” y de cuerpos “puros” de suevitas puede tener lugar en gran parte, aunque cabe esperar una cierta mezcla así como transiciones entre ambos tipos de rocas. Un ejemplo típico es el suministrado por la suevita de la estructura de impacto de Ries la cual contiene gran cantidad de clastos que atendiendo a la definición de la IUGS corresponden a rocas de fundido de impacto (las denominadas bombas vítreas de Ries). Abajo mostramos ejemplos típicos de esta roca de fundido de impacto y también una imagen de la roca de fundido de impacto de Polsingen que originalmente fue considerada como una variedad especial de la brecha suevítica de Ries.

Las rocas de fundido de impacto se pueden originar también a partir de la fusión por fricción en un intenso metamorfismo dinámico (pseudotaquilitas).  La producción de fundido de roca por fricción es un fenómeno bien conocido a partir de las grandes velocidades de dislocación y las extremadamente grandes presiones que las rocas sufren en el estadio de excavación de la craterización por impacto. A pesar de su aparición en las estructuras de impacto, las pseudotaquilitas pueden formarse también por procesos tectónicos.

En raros casos, las rocas de fundido de impacto y los fundidos pueden originarse cuando el material excavado pasa a través de la nuble supercaliente originada por la explosión durante el impacto (la pluma de vapor). Una última posibilidad de génesis está actualmente en discusión en relación con la presencia del vidrio del desierto Libio. Los modelos de cálculo sugieren que el vidrio de sílice, más o menos arena cuarcítica del desierto fundida, se habría formado por la explosión del cuerpo impactante por encima de la zona en cuestión. Este proceso habría generado una onda de choque que habría fundido el material desértico y a la vez permitiría explicar el porqué no se ha hallado ningún cráter asociado.

Una explicación similar puede ser aplicada para el vidrio de Darwin que se extiende sobre un área de 400 Km2 de Tasmania, en Australia. Aunque se trate de una depresión de unos 1.2 Km de diámetro, el cráter de Darwin, se considera relacionado con el vidrio. La gran cantidad y su gran dispersión parece ser muy compatible con un proceso de craterización por impacto “normal”.

Un grupo especial de vidrios naturales muy probablemente relacionados con el impacto son las tektitas que se presentan en diversos campos esparcidos sobre la Tierra. En este caso, aunque una formación de las mismas durante las fases iniciales del estadio de contacto y compresión de la craterización por impacto está ampliamente aceptado por la comunidad científica, también se han alzado sólidas objeciones.

En esta página, mostramos rocas de fundido de impacto, vidrios de impacto y pseudotaquilitas procedentes de diferentes estructuras y localidades de impacto (Sudbury, Ries, Rochechouart, Dellen, Sääksjärvi, Siljan, Lappajärvi, Mien, Lake Hummeln, Paasselkä, Vredefort, Charlevoix, Henbury, Azuara, Rubielos de la Cérida, Zhamanshin, Libyan desert, Darwin crater, campo de cráteres de Chiemgau).

 

Rocas de fundido de impacto procedentes de cráteres de impacto de Escandinavia

Image002

Fig. 1. Roca de fundido de impacto procedente de Mien (Suecia); sección pulida de unos 13 cm de tamaño.

Fig. 2.  Roca de fundido de impacto procedente de Mien (Suecia). Variedad verde.

Image004

Fig. 3. Roca de fundido de impacto procedente de Mien (Suecia); sección pulida de unos 13 cm de tamaño.

Image006

Fig. 4. Roca de fundido de impacto (kärnäita) procedente de Lappajärvi (Finlandia); sección pulida de 10 cm de tamaño.

Fig. 5. Roca de fundido de impacto procedente de la estructura de impacto de Sääksjärvi (Finlandia); sección pulida de 12 cm de tamaño.

Fig. 6. Roca de fundido de impacto procedente de la estructura de impacto de Sääksjärvi (Finlandia).

Fig. 7. Roca de fundido de impacto (dellenita) procedente de Dellen (Suecia); sección pulida de 8 cm de tamaño.

Fig. 8. Roca de fundido de impacto procedente de la estructura de impacto de Suvasvesi Sur (Finlandia).

Fig. 9. Roca de fundido de impacto (¿suevita?) procedente de la estructura de impacto de Siljan (Suecia).

Image012

Fig. 10. Estructura de impacto de Siljan (Suecia); roca de fundido de impacto.

Image014

Fig. 11. Impactita procedente de la estructura de impacto de Paasselkä (Finlandia) de un diámetro de 10 Km. Probablemente una roca de fundido de impacto. Ver http://www.lpi.usra.edu/meetings/lpsc2003/pdf/1571.pdf.

Fig. 12. Roca de fundido de impacto procedente de la estructura de impacto de Paasselkä (Finlandia).

 

Roca de fundido de impacto procedente de Vredefort

Image016

Fig. 13. Roca de fundido de impacto (granófiro) procedente de Vredefort (Sudáfrica); sección pulida de 12 cm de tamaño.

Fig. 14. Roca de fundido de impacto procedente del cráter de impacto de Tenoumer (Mauretania) de un diámetro de 1.9 Km.

Rochechouart impact melt rocks

Image018

Fig. 15-17. Aspectos variados de la roca de fundido de impacto de Babaudus, estructura de impacto (Francia).
Fig. 15. La muestra de la roca de fundido (sección polida, <17 cm>) contiene un gran fragmento  de gneis.

Image020

Fig. 16. Roca de fundido de impacto, estructura de impacto de Rochechouart.

Image022

Fig. 17. Roca de fundido de impacto, estructura de impacto de Rochechouart.

 

Roca de fundido de impacto de la estructura de impacto de Sudbury (Canadá)

Image024

Fig. 18. Roca de fundido de impacto de la estructura de impacto de Sudbury (Canadá).

 

Rocas de fundido de impacto del cráter de Ries (Nördlinger Ries) (enlace sugerido: http://impacto.impact-structures.com/?page_id=151)

Image026

Fig. 19. Roca de fundido de impacto procedente de Ries (Alemania); sección pulida de 13 cm de tamaño. Inicialmente, esta roca de fundido de impacto fue considerada como una suevita (la “suevita” de Polsingen).

Image028

Fig. 20. Bombas vítreas de Ries que se han separado de la suevita por acción de la meteorización; localidad de Heerhof. Las “bombas” son clastos de rocas de fundido moldeadas por la acción aerodinámica que al caer fueron incorporadas en las masas de suevita.Pueden distinguirse clastos de roca de fundido vítreos, no recristalizados y recristalizados.

Image030

Fig. 21. Fragmento de una bomba vítrea de Ries (color oscuro) en una suevita. Cantera de Aumühle.

 

Rocas de fundido de la estructura de impacto de Azuara

Image032

Fig. 22. Estructura de impacto de Azuara (España): roca de fundido de impacto; variedad de Almonacid de la Cuba.

Image034

Fig. 23. Estructura de impacto de Azuara (España): roca de fundido de carbonato; procedente de Jaulín. 

 

Rocas de fundido de la cuenca de impacto de Rubielos de la Cérida

Image036

Fig. 24. Rubielos de la Cérida (España): La roca se halla compuesta por más de un 90 % de vidrio puro de arcilla fundida. Para una descripción detallada clique aquí.

Image038

Fig. 25. Rubielos de la Cérida: roca de fundido carbonatado vesicular y porosa. Más información acerca de rocas de fundido carbonatado puede leerse aquí.

Image040

Fig. 26. Rubielos de la Cérida (España): roca de fundido probablemente de sulfato. La matriz blanquecina altamente porosa es químicamente CaSO4, y los fragmentos de cuarcita incluidos están en parte intensamente chocados. Para una descripción más detallada clicar aquí.

Image042

Fig. 27. Rubielos de la Cérida (España): Fundido de carbonato-fosfato: superficie de rotura. Para una descripción mas detallada clique aquí.

Image044

Fig. 28. Rubielos de la Cérida (España): vidrio de fundido procedente de la cadena de levantamientos central. En cuanto a su génesis se barajan dos posibilidades: un fundido producido por choque o la formación por metamorfismo dinámico extremo durante el proceso de craterización (pseudotaquilita). Más información puede verse aquí.

 

Roca fundido de impacto de Henbury

Image046

Fig. 29. Roca de fundido de impacto de los cráteres de Henbury (Australia).

 

Roca de fundido de impacto de Chapadmalal 

Image048

Fig. 30. El vidrio peculiar (“escoria”) que forma una capa en la Formación Chapadmalal cerca de Mar del Plata (Argentina), está relacionado con un impacto de hace unos 3.3 Ma. Hasta el presente no se ha identificado el cráter a partir del cual se originaron.

 

Rocas de fundido del impacto holoceno de Chiemgau (enlace sugerido  http://www.chiemgau-impact.com/)

Image050

Fig. 31. Roca de fundido similar a piedra pómez; cráter de Tüttensee, campo de impacto de Chiemgau (Alemania).

Image052

Fig. 32. Roca de fundido del campo de impacto de Chiemgau. En la parte superior la roca de fundido similar a la pumita se combina en un vidrio denso de color verdoso. La anchura de campo es de 14 mm.

Image054

Fig. 33. Campo de cráteres de Chiemgau, cráter #004: cantos fundidos procedentes de la llanura de gravas cuaternarias del objetivo.

Image056

Fig. 34. Campo de cráteres de Chiemgau, cráter #004: canto de gneiss procedente de la llanura de gravas cuaternarias del objetivo; puede observarse que se halla casi completamente fundido a vidrio.

Vidrios de impacto especiales

Image058

Fig. 35. Vidrio del desierto de Libia.

Image060

Fig. 36. Vidrio de impacto, Irghizita, procedente del crater de impacto de Zhamanshin (Kazakhstan).

Image062

Fig. 37. Vidrio de impacto de Darwin, Tasmania, Australia.

Tektitas

Image064

Fig. 38. Tektita vítrea (Javaita). Muestra procedente de Kaliosso, Java.

Image066

Fig. 39. Tektita vítrea (Indochinita). Muestra procedente de Guang Dong, China.

Image068

Fig. 40. Tektita vítrea (Indochinita). Muestra procedente de Phang Daeng, Tailandia. [las muestras correspondientes a Irghizita, Darwin,  e indochinita son cortesia de G. von Berg]

Pseudotaquilitas

Una taquilita es un vidrio volcánico negro formado a partir del enfriamiento de magmas basálticos. Los primeros geólogos que identificaron algo parecido en Vredefort lo llamaron pseudotaquilita. De acuerdo con la Subcomisión de la IUGS sobre la Sistemática de las Rocas Metamórficas, Grupo de Estudio para las Impactitas, una pseudotaquilita es similar a un dique de brechas que se ha formado por fusión friccional en la base de las estructuras de impacto y que puede contener minerales chocados y no chocados, así como clastos líticos, inmersos en una matriz afanítica de grano fino.

Image070

Fig. 41. Pseudotaquilita procedente de Vredefort (Sudafrica); 19 cm de tamaño.

Image072

Fig. 42. Pseudotachylite (the dark vein), Rochechouart (France) impact structure.

Image074

Fig. 43. Estructura de impacto de Siljan, Suecia; pseudotaquilita en el granito de Jäma. Muestra cortesía de Jan-Olov Svedlund

Image076

Fig. 44. Pseudotaquilita del lago Hummeln (las venillas negras). La depression del lago Hummeln, de 1.2 Km de diámetro, está catalogada como una estructura de impacto probable.

Image078

Fig. 45. Pseudotaquilita procedente de Charlevoix (Canada); sección pulida de 12 cm de tamaño.

 

Roca natural de fundido de orígen cuestionable: Köfelsita (también escrita como Köfelsit, Koefelsita, Kofelsita)

Image080

Fig. 46. Vidrio blanco de Köfelsita procedente de Köfels, Austria. El origen de este vidrio de unos 8000 años de antigüedad esta en discusión, habiéndose atribuido al volcanismo, a un impacto meteorítico, a un deslizamiento gigante (“friccionita”) y a un deslizamiento inducido por un impacto. La formación por un deslizamiento ha sido la aceptada en general.

Image082

Fig. 47. Köfelsita similar a una pumita oscura. Las muestras de Köfelsita son cortesía de H. Stehlik.

Mas enlaces:

http://www.lpi.usra.edu/publications/books/CB-954/CB-954.intro.html

Descarga (PDF) de Bevan M. French (1998): Traces of Catastrophe. A Handbook of Shock-Metamorphic Effects in Terrestrial Meteorite Impact Structures. LPI Contribution No. 954, 120 pp.

http://www.somerikko.net/

Página principal de Jarmo Moilanen sobre estructuras de impacto que incluye una “Lista de las estructuras de impacto del mundo” e imágenes de esta colección de rocas de impacto.